miércoles, 16 de octubre de 2013

Consejos para ahorrar gasolina

Presentamos en esta entrada una serie de consejos para conseguir una conducción eficiente y sacar el máximo provecho a nuestro combustible, así como mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones.
  • Al arrancar el vehículo conviene encender el motor sin pisar el acelerador, iniciando la marcha de inmediato si el motor es de gasolina y esperando unos segundos si se trata de un motor diesel.
  • Siempre que sea posible, la carga debe de ir en el interior del maletero, perfectamente sujeta. La carga en el portaequipajes aumenta la resistencia al aire, pudiendo aumentar el consumo de combustible hasta un 35%.
  • La conducción ha de realizarse con marchas largas y a bajas revoluciones. En motores gasolina se recomienda circular entre 2000 y 2500 revoluciones por minuto, mientras que en motores diesel entre 1500 y 2000.
  • La primera marcha sólo debe emplearse para arrancar, es decir, no más de 2 segundos.
  • Hay que evitar en todo momento circular con cambios bruscos de velocidad, frenazos, aceleraciones y cambios de marcha innecesarios. Conviene mantener en todo momento una velocidad uniforme, decelerando antes de entrar a cada curva para poder circular a velocidad constante hasta que salgamos de la misma.
  • Se debe circular con las ventanillas cerradas, ya que si las abrimos debemos saber que estamos modificando el coeficiente aerodinámico, por lo que aumenta la resistencia al movimiento y el gasto de combustible.
  • Si prevemos que nuestra parada se va a prolongar más de 60 segundos, conviene apagar el motor de nuestro vehículo.
Estas recomendaciones se realizan con carácter general. Es evidente que en casos puntuales y excepcionales habrá que acelerar un poco más de la cuenta (al adelantar, por ejemplo) o habrá que pegar un frenazo brusco (para evitar una colisión).


No hay comentarios:

Publicar un comentario